domingo, 13 de diciembre de 2020

Cuando voy a trabajar, o a estar un rato largo en el escritorio, abro la ventana. Veo los secaderos abandonados y a algún vecino que pasea o saca los perros o va hasta la basura. A veces, miran de reojo. Mis gatas — hoy Trapa, algún día Natacha— los miran fijamente. Hago una foto de la ventana y al editarla la veo de nuevo: la bandera de la Bretaña como el destino soñado, la lámpara del despacho de mi padre, las cebillas que me regaló Ysabel y que me atan a la memoria, a la tierra que los hijos de emigrantes nunca acabamos de tener, la impresora de fotos que me gustaría recuperar, los secaderos del pueblo que elegí como mío hace ya más de 13 años. 



Ayer volvía del campo y le pregunté a un vecino qué había pasado en mi calle preferida: el Ayuntamiento de Albolote había arrancado todas las flores. La calle de la pescadería y el asadero-churrería era sin discusión la más bonita de mi pueblo. Los alcorques los cuidaban y cultivaban las vecinas y estaban llenos de flores y de verde. Una calle normal se había convertido en algo bello gracias a los cuidados de las vecinas. El Ayuntamiento va a cambiar algunos árboles enfermos o dañados y han aprovechado para arrancar todas las plantas. Las han tirado a las afueras del pueblo, frente a la guardería: un siniestro ejemplo de lo que hacen los políticos absurdos con la belleza. Que aprendan los niños. No sé el criterio que van a seguir para cortar y cambiar los árboles pero espero que sea conservador, los años de cada árbol son patrimonio del pueblo, de todos. Y ya están, son, no hay más que cuidarlos y ellos nos dan frescor en verano y oxígeno y belleza todo el año. Como las plantas que han arrancado. 


Zidane es necesario y los demás somos contingentes. Cada cierto tiempo el Madrid pierde unos partidos, se nota la pésima gestión deportiva de los últimos años, (Vinicius costó más del doble que Ferrán. Jovic más del doble que Rodrigo) y como al presidente del Madrid nadie se atreve a criticarlo, la prensa mesetaria empìeza a hablar del relevo de Zidane. Ayer le ganó a Simeone. Como casi siempre. Pero sólo tiene 14 jugadores, tal vez 15. No le va a llegar.


El PP y el partido que quiere ilegalizarnos a casi todos centran su argumentario en la -supuesta- falta de libertades desde todos los medios que controlan directamente o indirectamente. En la cárcel o el exilio siguen un militante del SAT, Valtonyc, los chavales de Alsasua y unos pocos catalanes. Los presupuestos son aprobados por más de 180 diputadas que suponen una amplísima mayoría social frente a Colón y sus fotos. Pedro y Pablo han consolidado una mayoría de gobierno progresista y descentralizadora que puede consolidarse unos años en el poder. Ojalá la disfrutemos en libertad. 


El Ideal lamenta que la gente siga sus consejos. Varios días haciendo un publireportaje del macrocentro comercial que ha destruido el centro de la ciudad y, cuando tienen éxito, se quejan de que la gente les ha hecho caso. Qué complicado es pagarles la suscripción. El alcalde de Granada celebraba el lleno de la ciudad el puente del 12O hasta que dejó de hacerlo para pedir la declaración de zona catastrófica por la ola de contagios que provocó el lleno del puente del 12O. Moreno Bonilla es razonable en las medidas y ya hay memes pidiendo una Ayuso. El Granada juega en Elche contra el agotamiento de esta temporada absurda. La vacuna no llegará -me temo- a tiempo de que podamos ver el cruce europeo. Este año habrá fútbol en navidad pero no podremos ir a los campos. Todo mal. 


Llega la Navidad y luego vendrá enero con la tercera ola y nos cerrarán un mes y habrá miles de muertos. Miro por la ventana abierta y pienso en si es evitable. Ojalá llegue pronto la vacuna. Intentaré protegerme y proteger a la gente querida. La razón y la inteligencia frente a la estupidez y la alienación. Un gato atigrado y blanco pasa indiferente delante de los secaderos abandonados. Las campanillas de la valla que los rodea tiritan de frío. 


Post a Comment: