sábado, 2 de mayo de 2009

El País, 23/02/2007:
La UE teme que una epidemia de gripe aviar cause elevada mortalidad

Un 30% de la población se vería afectada en caso de mutación del virus
EMILIO DE BENITO - Madrid - 23/02/2007
"Hasta 1,1 millones de europeos morirán si se produce una epidemia de gripe aviar con una virulencia similar a la de 1918". El pronóstico fue realizado ayer por el experto en gripe aviar y coordinador de proyectos del Centro para Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), Angus Nicoll. El centro es el organismo asesor de la Comisión de Sanidad de la UE, y fue creado hace tres años cerca de Estocolmo para centralizar la investigación y las alertas sanitarias en la Unión Europea.
Los fallecidos no serán los únicos afectados. Hasta un 30% de la población europea dejará de trabajar si el temido virus H5N1 muta y causa una epidemia."(..)

Aún peor:
Univision. 150 millones en peligro:
Por Rafael Cores / Agencias

"Hasta 150 millones de muertos. Nos sonaba a enfermedad de tierras lejanas, a aves en Asia. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS)alerta de que una mutación de la gripe del pollo podría matar entre 5 y 150 millones de personas."
(Por cierto, entre 5 y 150 millones, así también acierto yo).

Forumlibertas.com, (17/10/2005):
Pero, ¿qué pasaría si mutara el virus? Los especialistas confirman que, en España, una epidemia de virus gripal ante el que no estaría inmunizada la población podría afectar a entre un 15 y un 35 por ciento de la población, con lo que entre aproximadamente 6 millones y 14,5 millones de ciudadanos se verían afectados. Cerca del 0,3 por ciento podrían llegar a fallecer como consecuencia de la gripe aviar, entre 18.000 y 42.000 personas.
Como siempre, las consecuencias de una pandemia de estas características serían especialmente dramáticas en los países menos favorecidos económicamente.

Otro copiado de forumlibertas.com, (13/10/2005):
¿Estamos a las puertas de una epidemia, quizá de una pandemia? La Organización Mundial de la Salud a principios de octubre reiteraba la advertencia de que si muta el virus de la gripe aviar puede haber una epidemia como la que ya afectó el Sudeste Asiático e incluso calculaba la OMS una cifra de muertos entre 2 y 7,4 millones de personas.


La malaria, sí es un problema:
Esta enfermedad origina 300 millones de casos nuevos y casi un millón de muertes anualmente. El 90% de estas muertes ocurren en niños subsaharianos, de hecho, la malaria mata un niño en Africa cada 30 segundos (siendo la causa más frecuente de mortalidad infantil en ese continente)


Por supuesto, en la red hay información más sensata, he buscado ejemplos de alarmismo y demagogia intencionadamente. Lo malo es que hace 3 o 4 años, la gente te decía que cómo tenías pájaros en casa, con lo peligrosos que eran. Ha habido 254 muertos en todo el mundo por culpa de la gripe aviar. 254 muertos en todo el mundo. 254 muertos en todo el mundo. En África mueren 3000 niños al día por culpa de la malaria. 3000, al día. Cada día.

En España se compraron 10 millones de dosis de antivirales que, por supuesto, no se usaron. Parece que los van a preparar ahora para esta nueva gripe, ¿sirven para todas?

Hace una semana eran 150 muertos en México, ahora son 10. ¿?

Hubo un año en el que lo perros mordían a las personas, sí, los periódicos publicaban cada día que los perros mordían a las personas. Como toda la vida, vaya. Otro año fue la gripe aviar, otro el maltrato a las mujeres, las pensiones se quedan sin fondos cada 14 años, (aproximadamente). Algunas veces el alarmismo ha servido para hacer algo, pero me temo que un día va a venir el lobo y de tanto mentir Pedro, se va a comer las ovejas de todo el pueblo.

PD. Encuentro este artículo. Bueno, no seamos paranóicos,... y veo la publicidad de google que sale y me entra un nosequé:



1 comentarios :

Esto, CLARAMENTE, es una maniobra de Zapatero para que desviemos la mirada de lo que realmente importa: que el Barça va a perder hoy.

Reply