martes, 15 de diciembre de 2009

Sobre el bloqueo del escritor - Victoria Nelson "Perdonarnos a nosotros mismos significa aceptar el hecho de que nunca poseeremos el pasado de nuestros sueños"


Who: Lo recomienda Enrique Páez en "Escribir. Manual de técnicas narrativas". Lo compré usado en París-Valencia.

What: Un estudio completo y concreto de cómo se produce el bloqueo del escritor, es decir, de porqué gente que quiere escribir, no puede. Una exposición del problema firme y comprensiva. Multitud de de casos, ejemplos y citas de autores. Sólo por esto ya merece la pena leerlo.

When: He leído libros sobre pájaros, ordenadores, librerías, huertos, pipas, fotografía, cocina y, (no necesariamente en este orden), otras pocas aficiones más. No hay prejuicios contra la lectura de estos libros. Curiosamente si la hay contra los libros sobre cómo ser padre, cómo educar, y sobre cómo escribir. No es lógico. A nadie le parece mal que un pintor aprenda las técnicas necesarias para expresarse mejor. ¿Imagináis un fotógrafo que no sepa elegir la apertura adecuada? Para los que resolvemos la vida leyendo, leer sobre temas que nos interesan tanto es lo natural, la pose es no leer. Sí, es cierto, puede que tenga cierta dificultad encontrar libros sensatos sobre estas cosas. Carlos González y esta señora me han ayudado. Gracias.

Where: En el estante de técnicas narrativas y literatura.

Why: La mejor manera de resolver un problema es teniendo mucha información sobre él. Aunque la verdad está muy sobrevalorada, como dice mi amigo Julián, sigue teniendo su interés cuando toma forma de diagnóstico. Por supuesto que tu padre y Kundera no leyeron estos libros, pero tampoco tenían móviles ni calendar y me parecería absurdo prescindir de ellos.

How: Poquito a poco, es un libro para leer en pequeñas dosis. No me convenía un atracón de de bloqueos demasiado rápido. Si eres aprensivo, (aunque, por supuesto, yo no lo soy, pero... ahora que lo dices... igual sí que...), puede que no vuelvas a escribir en tu vida.

¿Si escribir es un gran placer, que lo es, porqué a veces lo convertimos en una terrible obligación y nos martirizamos por su incumplimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada