domingo, 29 de septiembre de 2019

Casanueva tiene sonidos propios: los gallos del pueblo al amanecer o, todavía de noche, cuando salgo con Milan y quiero que entienda para qué sirve —también— el patio. Las campanas de la iglesia los domingos por la mañana atronadoras, alegres y dejando bien claro quién manda; y también por la tarde, cuando suenan más débiles, más bajito, como si supieran que forman parte de un mundo que se está yendo.

Casanueva tiene viento del Sur, de Sierra Elvira, que recuerda que la alegría y la muerte están separadas por un susurro, por un suspiro. Que la luz y el invierno son opuestos y viven juntos. Y otro viento, que nace dentro y se conforma con ternura y poesía y calienta y reconforta.


Casanueva tiene paredes blancas y muros de piedra y tendrá mucho verde, será una casa andaluza, de gente orgullosa de nuestra tierra, de nuestro habla, de nuestra alma.

Suenan las campanas mientras escribo y suena el silencio. Un grifo de los vecinos gotea como una fuente. En los secaderos los gatos duermen mientras vigilan cosas que no entendemos. Milan me trae un palo y me mira preocupado porque escribo muy serio. Un coche pasa por la calle y me recuerda el tiempo en el que vivo y del que no puedo escapar. Milan se sienta sobre mis pies. La luz se está yendo y los pájaros hablan sobre si se acuestan o no. Las granadas del vecino brillan como un poema de Rafael Juárez.


2 comentarios

Me encanta el retrato de Casanueva.

Reply

We achieve this with impartiality as to nationality, race, gender, non secular beliefs, class and political beliefs. The IFRC is the world’s largest volunteer-based humanitarian community, reaching 150 million individuals annually by way of our 192 member National Societies. A collaborative, cross-disciplinary analysis and teaching enterprise, we draw leading faculty and graduate college students from around the world. We allow significant technology breakthroughs, foster financial growth, and deliver significant impact regionally and Boxer Briefs For Men globally.

Reply