sábado, 20 de junio de 2009


Los cuatro ríos.

Fred Vargas-Edmond Baudoin. Colección Sillón Orejero

Novela negra y cómic juntos. Leí una reseña y me gustó la propuesta. Encargué el libro y tardó bastante. Cuando lo tuve en las manos, una decepción: el dibujo es en blanco y negro. No me gustan los cómics en blanco y negro o, al menos, me gustán muchísimo más los tebeos bien coloreaditos. Me pasa también con las fotos, supongo que es un prejuicio: el blanco y negro me parece un recurso facilón. Ya sé que es una tontería.

La historia me recuerda mucho a Total Keops de Izzo, ¿existe una novela negra francesa con un cierto tono lírico? Hay partes, tal vez más al principio, en las que prentende tener encanto. El mal del centeno. ¿Será un problema de traducción? Habría que compararlo con la edición original.

El dibujo confunde más que cuenta. Me pasa con los dibujantes sugerentes, me da la impresión de que no cuentan, no acaban. Luego, llega a gustarme y hay algunas viñetas muy chulas.

¿Los policías franceses son así? Pensándolo bien no creo que haya muchos Brunettis en Italia. Al acabar, muchas ganas de leer otra igual. Creo que me ha gustado. Voy a leer alguna novela de Vargas.

Lo mejor, tal vez, la estructura de alguna de las páginas con las viñetas sueltas o el texto haciendo de separador. Si no es necesario poner recuadros, ¿por qué hay que ponerlos? Lo que no suma, ¿resta?

Dentro de poco va a sacar una novela gráfica Ian Rankin, ¡qué ganas de leerla! Jugando a hacer parejas novelista-dibujante pienso que me encantaría una novela gráfica escrita por Lorenzo Silva y dibujada por Juanjo Guarnido. ¿Qué animal sería Bevilacqua? ¿Y Chamorro? ¿Picoletos sensatos en acuarela?


PD. Guarnido no tiene wiki en español, pero sí en inglés. En español, este enlace.


Post a Comment: