lunes, 11 de junio de 2012


“El luto es la expresión medianamente formalizada de responder a la muerte, es decir, la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido. En los países occidentales, esto incluye los entierros, las esquelas y ropa de luto, entre otros.” (Wikipedia)


Eurocopa 2012. Día 3. España 1 - Italia 1

Escribir o no hacerlo. Hablar de fútbol estando de luto es bastante estúpido. Apenas si logro ver los partidos con cierta atención. El fútbol es un relato que exige una fe en lo que estás viendo, exige una aceptación de la creencia: si no piensas que es algo importante, son once pollos que ganan una pasta y se preocupan de que una pelota bote bien o no. Todas las religiones son algo así, si no participas de su creencia básica, se vuelven absurdas: una ministra de trabajo de un país supuestamente civilizado le pide ayuda a una zombi de palo.

Creo que sí, escribiré y este blog será el espacio del diálogo que ya es imposible. El post-partido que tantas veces tuvimos estará aquí. 

Del Bosque le quitó la referencia a los tres centrales italianos y estos se limitaron a ocupar el espacio más adelante y cerrar los huecos que deberían de haber creado los mediapuntas españoles. Es muy difícil ganarle la batalla táctica a Italia, son unos maestros. Ayer decía Albertini que los  españoles creemos que han ganado cuatro mundiales por suerte. Yo, no. Son buenísimos. Pirlo es el único mediocentro comparable a Busquets o Xabi, fue mejor, ya no lo es. Todos conocen el juego, son competitivos,agresivos,generosos y la mayoría, buenos técnicamente. Chiellini pegó todo lo que quiso y supo hacerlo perfectamente, cualquier otro hubiera sido expulsado.

Te hubiera gustado Iniesta, jugó encerrado en nuestro propio esquema y demasiado tapado, y fue el mejor con diferencia. ¿Qué ha cambiado para siempre en España? Que nuestro diez coge el balón y encara a tres defensas italianos y se va. Supongo que desde Amberes e Italia, ¿se perdió en la guerra?, no pasaba algo así. 

Del Bosque junta a Xabi y a Busquets y logra conjugar orden, seguridad y gran juego. La desventaja, cuando juega sin delanteros como hoy, es que el equipo se atasca. Todos quieren jugar por el centro y, aunque les sobra tecnica, es difícil entrar tirando paredes hasta el area chica. Tal vez si Iniesta y Silva jugaran en su banda natural el campo sería más ancho pero las Nuevas Verdades dicen que los buenos tienen que jugar a pierna cambiada. Hay que joderse.

Me gustó Torres y ya es raro. Ha aprendido algo del sentido del juego y está más fresco que nadie. Él mismo lo dice: antes era una costumbre y ahora es un premio. Qué difícil es valorar lo que tenemos.

He llegado tarde a Modric, digo al Irlanda - Croacia, iban tres a  uno y tan sólo he visto a Maldini quejarse de que Modric jugaba muy retrasado. ¿Por qué? Pirlo es Pirlo porque lo retrasaron, qué manía de alejar la técnica del centro del campo, del  centro del juego.

Ayer no jugó Quaresma. Iba con Portugal, lo siento Ozil, no puedo ir con Alemania. Al final, apretaron y apretaron y no pudieron. 

Holanda es tan simpática como sus banqueros. Cero.
Robben es el peor gran jugador de la historia. Es difícil ser tan malo siendo tan bueno. Como los buenos no pueden jugar en el mediocentro ponemos a Snejder lejos del balón y dos torpes, Van Bommel al menos tiene oficio, y Van der Vaart no juega. Ganó Dinamarca con un golazo. Me alegro.

Me perdí a los rusos que nos ganaron bien. (Ya sabes que soy un poco checo). Dzagoev marcó dos goles, lástima no haberlo visto, llevo un montón de partidos esperando que haga algo y un día que marca no lo veo.

La prima de riesgo y la vida, que es una zorra maloliente, han hecho que tenga extrañas preferencias. En el primer partido iba con Grecia. Samaras hizo un regate imposible en su campo y nada más. El lateral polaco que dicen que va a fichar el Madrid me pareció buenísimo. Los entrenadores, un desastre.El árbitro español parecía un banquero alemán y expulsó inexplicablemente al central griego. Luego, cuando parecía que todo mejoraba, el capitán falló un penalti. El fútbol no consuela si no te lo crees. Y si no ganas, menos. El entrenador polaco, Zmuda, jugaba en el primer álbum que coleccionamos: Alemania’74. Un líbero impresionante en un equipazo: mejor como jugador que como entrenador.

Gran resultado contra Italia, ¿sabes?, han descubierto otro escándalo de apuestas y han perdido a un par de jugadores. Ganan la Eurocopa seguro. Si pasamos los dos, nos encontraremos en la final.

2 comentarios