lunes, 26 de diciembre de 2011

Acabé el libro, lo cerré y volví a abrirlo por la primera página. No quería que Walter, Patty y Richard Katz se acabaran. Ahora, cuando deje de escribir esto, seguiré leyendo, otra vez la página cuarenta, otra vez son jóvenes. El jueves me descubrí ordenando libros y pensando qué le habría sucedido a Walter después de...
No sé si continuaré leyendo el libro hasta acabarlo por segunda vez. Tengo pendiente "Las Correcciones" y tengo muchas ganas. Muchas. En cualquier caso esa segunda lectura convierte a esta humilde reseña en media reseña.

Franzen nos suelta seiscientas páginas sobre la vida de un matrimonio y su mejor amigo. Ella, jugadora de basket y madre. Él, un ejecutivo de una ONG conservacionista y, a ratos, padre. El amigo, una estrella indie. A su alrededor surgen otros triángulos. Joey, Connie y la guapísima hermana del compañero de Joey, Lalitha y el triángulo que forma con Walter y Patty. Joey y su hermana con respecto a sus padres...

¿Por qué me ha impresionado tanto? El viejo argumento de que lo importante son los personajes resulta evidente en esta novela: no sólo los tres protagonistas, también un montón de secundarios son personajes tremendos con el único defecto de que no reciben varios cientos de páginas más. Pero tampoco es para tanto, otra grannovelaamericana con todo el apoyo mediático y tal... No me lo creo. Me da exactamente igual que Obama la lea o que Oprah lo invite o deje de invitarlo. Me parece bien que otro escritor de izquierdas, como Larsson, sea un bestseller pero es que además, es una obra maestra. Una gran obra maestra.

Las editoriales españolas son tremendas: hoy día es prácticamente imposible encontrar “Las Correcciones”, está agotada. Tampoco está disponible de segunda mano en Uniliber.com. No se sabe si va a ser reeditada. En Granada no está disponible ninguno de los otros libros de Franzen en las librerías. Tanto rollo con la piratería y luego no editan los libros.

Guerra, libertad, paz. ¿Qué título buscarías si quieres escribir la guerra y paz del siglo xxi? ¿Qué puede ser tan contundente como el título del genio ruso? Libertad. Franzen no se corta y traza homenajes a la Gran Obra durante toda la novela, es el libro que lee Patty y que le influye decisivamente en la noche decisiva, incluso dice que Walter es como Pierre. Pierre es Walter en la America del XXI.

Una larga novela sobre la familia y la política en la que aparecen desde una magistral crónica deportiva hasta una crítica feroz al rollo Apple, sólo por la descripción que hace Richard de la Gran Fábrica Blanca ya habría que leer la novela entera. Los judíos, las guerras invasoras, el amor, la influencia de la familia en la vida y en nuestros comportamientos más básicos, el cinismo de las clases altas yanquis, la estupidez de la vida diaria, los matrimonios posibles e imposibles… cada página te asombra por la increíble capacidad de contar, de comprender y explicar cada uno de los personajes. Así, claro, pasan dos semanas y no puedes empezar otro libro.

Seguiré leyendo.
Continuará.

Me he tragado un montón de artículos sobre este libro desde que lo acabé. Aquí van algunos:
Aquí cuenta los escritores que le gustan:

Este artículo es largo y reune bastantes datos:

Aquí no les gusta tanto:

Y aquí cuentan cómo es su casa:

Leí otra sorprendente reseña creo que en Libertad Digital , muy crítica, en el tono que te puedes esperar de ese medio, no le hice caso y todo apunta a que es otro mérito de Franzen.

Los libros recomendados de Librería PRAGA

2 comentarios

¡Qué bueno, Javier! Aún me han entrado más ganas de leerlos, si es acaso posible ;-)

Reply

Este sí, faltaría más. Los otros es más difícil :)

Reply