viernes, 27 de junio de 2008

La España de Fernando VII ha muerto, en el bicentenario ganan los afrancesados. Gracias a todos los dioses, incluidos los del fútbol. Durante años mantuve una teoría que explicaba el fracaso en el fútbol debido a que era la parte más rancia del país la que se dedicaba a perder en cuartos. Resumiendo: el padre de Gasol había llevado a su niño a un partido de futbito y visto el ambiente, lo había cambiado al basket. La puñetera y eterna división en dos mitades de nuestro país nos condenaba, tal vez, como justo castigo.

Cuando entré en la universidad era muy difícil, impensable para mi, ir a otra ciudad a estudiar. La solución era buscar alternativas. Mis sobrinos se van a Alemania o a Valencia a estudiar y parece normal. Por favor, volved a ver el documental de Victoria Prego sobre la transición y fijaos en las calles, en los trajes, los letreros: fijaos en el decorado y pensad en el salto que ha dado el país. Recuerdo que una de las cosas que me impresionaba, una de tantas, de las novelas de Kundera era que siempre viajaban por Europa, eran europeos. Los Pirineos eran altísimos. Fabregas es el jefe del Arsenal. Torres, que no me gusta un pelo, es el segundo mejor jugador de la Premier. Impresionante.

Me llega un sms de Londres de un amigo. Me recuerda que me he equivocado con Arshavin. Si a Maradona no le dejas tocar el balón es un gordo. Pues eso. ¡Me llega un mensaje de Londres! A veces no nos damos cuenta de lo que está cambiando esto.

Y el de Hortaleza. Ha creído en una idea, que siempre ha sido respetable, y ha sido jodido como un puñetero viejo gruñón. Pero ha logrado un equipo que ha dado un baño histórico a un gran selección en ¡unas semifinales! de la eurocopa. Tenemos una idea. Ya somos como los italianos y los alemanes. Además, nuestra idea, como la de Holanda y Rusia, es mejor y gana. Mi amigo Luis, que sabe más de esto que yo, siempre decía que el de Hortaleza ponía a tope a los equipos al final del las competiciones. Bueno, ha sido un ciclo de cuatro años.

Ganaron los afrancesados. Nada de furia, trampas, cojones y lo importante es ganar. Ganamos porque jugamos mejor. Porque tenemos arte, talento y valentía. Me alegro. Muchísimo.

6 comentarios

¡Se me había olvidado esa teoría tuya y la tremenda paliza que me diste aquella noche en Otura! :-)))

Qué baño. ¿Arshavin?.. ¿Quién es Arshavin?.. Ojalá lo fiche el Barça.
Si hasta me pareció ver a Bechenbauer en la defensa ¡y era Marchena!
Es que no me creo que haya visto dos partidos seguidos en los que hemos jugado como nunca y hemos ganado ¡como NUNCA!

Cesc es mi pastor y nada me faltará.

p.s.: saludos al "otro" Berna ;-)

Reply

¿Paliza? ¿Llamas paliza a cuando te ilumino con mis acertadas teorías de fútbol? Pues como hablemos de Dostoievsky....
El "otro" Berna es "otra". Aquí un Berna, aquí una Berna: os dejo presentados.
Mira que es raro que haya 4 lectores del blog y dos firmen como Berna. (Y que sea un placer teneros por aquí)
:-)

Reply

Dostoievsky, Donna Leon, Valdano... sigue con esas lecturas que terminarás suspendiendo hasta la ESO... y sin leer "Melibea..." ¡mereces ser el portero de Turquía!

Saludos a Berna. Y perdone Ud. la confusión genérica, pero con este apodo tan "unisex"...

Reply

Ay, Javier, qué partidazo. No había disfrutado tanto del fútbol en mi vida; qué segunda parte más espeluznantemente fantástica. ¡Qué emoción!
Una pasada.
Un abrazo.

Reply

Pues si, ha cambiado todo. Ahora la ugr es una mierda en muchos mas aspectos de los que debiera, pero somos los que mas estudianes de intercambio tenemos de toda europa, Graná!
Alemania, Valencia, pero tambien Praga, ¡¡¡y Ciudad de MEXICO!!! me acaban de dar la noticia :D
ya te cuento detalles.

Gracias por los guiños a tus fieles lectores.Pasame el documental!!

Reply

Gracias por los comentarios. Me da pena que se acabe la eurocopa :-)

Reply