domingo, 2 de diciembre de 2007


Viajes con Charley. En busca de América - John Steinbeck

Steinbeck hace un viaje por USA con su caniche Charley y su caravana Rocinante para descubrir de nuevo su país del que piensa que se ha alejado. Leí este libro hace más de mes y medio y parece que haya estado en un viaje larguísimo desde entonces. A veces la vida es tan intensa que no hay tiempo de pensarla, sólo queda vivir y tomar decisiones. Steinbeck cuenta un viaje hablando sobre los viajes, sobre cómo reaccionamos ante los viajes.

Me sorprendió la humildad del genio, viene a decir que no esperaba que nadie lo reconociera y que acertó, sólo una persona lo reconoció como escritor a lo largo del viaje.

La capacidad de ver, la capacidad de no ver: estuve este verano en Urueña, al paisaje desde su muralla le llaman "el mar de Castilla", estuve un instante y me fui, ya no quedaban fuerzas, ya no tenía capacidad de ver.

Recuerdo la sorpresa cuando leí "Las uvas de la ira", una de las mejores novelas que he leído nunca. La sensación, como con, por ejemplo, Galdós, de que no se valoran oficialmente más porque no son nada convenientes.

Quiero hacer un viaje en caravana.

Post a Comment: