viernes, 7 de diciembre de 2007


Trabajé durante dos años en la fotocopiadora de una conocida facultad de Granada. No era mal trabajo del todo, ni lo que tenía que hacer ni la gente a la que atendía merecía la más mínima atención. Fue la peor época de mi vida. Conocí a un profesor que se dedicaba a estudiar las drogas y, se supone, a los drogadictos; era un tipo con pinta de educado, algo relamido y con jerseys de cuello de pico. Lo miraba y no entendía nada. Lo recuerdo y sigo sonriendo. Me crié en la Chana de los ochenta, lo cual en ningún sentido se puede considerar un mérito. Pero miraba al señor profesor y flipaba. ¿Qué sabe este tío sobre la gente que se mete?

Me compro todas las novelas de Petra Delicado, (ya se sabe, los lectores de novela negra seguimos a los personajes, no a los autores), y siempre tengo una sensación ambivalente, me gustan porque las leo y las leo rápido y me fastidian porque hay una especie de falsedad, un desconocimiento de lo que cuentan. Algo como si sólo, que no es poco, hubiera trabajo de investigación detrás del libro. Bueno, también están Ana Belén y Santiago Segura y eso que prometo que no vi más de dos minutos de la serie de tv, ni siquiera sé si fue tan mala como supongo y como todo el mundo supone, porque no conozco a nadie que haya visto más allá del trailer. AGB no mantiene el suspense, no habla de comida apenas, Petra Delicado es bastante insoportable, vale.

Esta novela es también un libro sobre el matrimonio y la soledad, eso sí, un poco tostón. Contaba Kundera cuando una vez que le felicitó un ministro comunista por cómo había desarrollado un personaje, supo que había acertado como novelista. Ese personaje era el malo del libro. Algo así quiere hacer AGB en este libro, darle todas las vueltas al matrimonio y a la soledad, pero no lo logra. Acaba pareciendo como las típicas organizaciones conservadoras que están muy preocupadas por la familia porque realmente tienen poca fe en ella. (Mirad este post del Gran Wyoming)

Me lo he leído y rápido. ¿Será que me ha gustado?

Post a Comment: